Lista de becarios 2017

¡Muchas felicidades a los becarios!

  1. Salvador Raymundo Lazaro Rivas (Grupo asignado: domingos 9:00 a.m.-10:30 a.m.)
  2. Lizbeth Adriana Pulido Canto (Grupo asignado: domingos 9:00 a.m.-10:30 a.m.)
  3. Elsa Daniela Aranda Hernández (Grupo asignado: sábados 6:00 p.m.-7:30 p.m.)
  4. Alexa Fernanda Prieto Abrego (Grupo asignado: sábados 6:00 p.m.-7:30 p.m.)
  5. Diana Itzel García Espinosa
  6. Gustavo Osornio Santana
Anuncios

Tú puedes. Nosotros podemos.

Pensé que quizás valdría la pena compartir un poco de mi historia, a pesar de ser un tema bastante personal, porque sentí la necesidad de clarificar el motivo de ofrecer becas para las clases de coreano. El siguiente es un fragmento de un ensayo que escribí al terminar la prepa para solicitar una beca.

* * * * * * * * *
“Otra vez se cortó la luz en mi departamento. No la pagamos a tiempo de nuevo. Las velas encendidas en cada rincón y esquina emiten luz macilenta en la oscura y fría sala. Debajo de las candelas, mi hermana y yo hacemos nuestro esfuerzo para terminar la tarea pero nos distrae el vacío en el estómago. “Por qué aún no habrán llegado?” 7:30 p.m. Ya es la hora de que lleguen mis padres de su trabajo… Como si se hubiera llenado por sí solo, sigo abriendo y cerrando en vano la puerta del refrigerador vacío que ya había checado justo hace unos minutos. Levanto el teléfono para preguntarles a mis padres por dónde están, sólo para darme cuenta de nuevo que tampoco hemos podido pagar el teléfono. […]
Esa noche en la que resplandecía la luna más que otros días, al ver el fuego de las velas que brillaban tranquilamente pero con firmeza, de pronto sentí un oleaje de gratitud. Después de todo, la pobreza que me seguía los últimos años como una sombra en sí era otra oportunidad para mí. La pobreza me permitió darme cuenta del valor de todas las cosas que ya tengo y empatizar con otras personas de escasos recursos. Sobre todo, la pobreza me inspiró a seguir adelante cada vez que me encontraba a punto de desmoronarme. Y ahora, por fin he pasado el umbral de la prestigiosa Liga Ivy que tanto anhelaba. He recibido una beca completa de la universidad pero aún no hemos pagado seis meses de colegiatura de la preparatoria y además cuatro meses de renta del departamento en el que estamos viviendo ahora. Sin embargo, la sinceridad mueve montañas. Si me enfrento a esta crisis con firmeza, sé que podré superar las dificultades. Así que hoy también sigo avanzando a paso firme.”
* * * * * * * * * * * *

A pesar de la beca completa de la universidad y otras becas externas que pude recibir, después de terminar el segundo semestre, me tuve que dar de baja temporal durante tres años y medio para ser el sostén de mi familia. En fin, me tardé casi 8 años para terminar mi licenciatura.

Parece que se les hace algo clasista a algunos, el hecho de que solo puedan aplicar los estudiantes de prepa y universidad para las becas que estoy ofreciendo. Me gustaría dejar claro que mi intención no es, para nada, excluir a la gente más necesitada. Al contrario, lo que deseo hacer es alentar a los más marginados de la sociedad a que persigan su desarrollo profesional a través de la educación superior. El hecho de que tu familia no cuente con suficientes recursos, no significa que tengas que abandonar tu desarrollo profesional. Aunque tengas familia que sostener, jamás hay que dejar de aprender. Aunque no tengas ni un centavo, nunca tienes que darte por vencido.

La sociedad en la que vivimos hoy en día es injusta en muchos sentidos. Sin embargo, hay herramientas disponibles para superar la injusticia. Entre ellas, la educación es una de las maneras más efectivas para romper el ciclo vicioso de pobreza ya que sirve como una escalera para lograr un acenso social. Las instituciones de educación superior son donde florece el conocimiento acumulado del ser humano. Cualquier profesión, ya sea artista o deportista, puede beneficiarse de la educación superior para obtener más conocimiento sólido de su ámbito, y así lograr éxito como un profesionista. Un músico puede estudiar composición. Un actor puede estudiar actuación. Un deportista puede estudiar educación física.

Me gustaría compartir un ejemplo inspirador. “Andrés Henestrosa (1906-2008) fue escritor, político, historiador y periodista mexicano. A los 15 años de edad se trasladó de Oaxaca a la Ciudad de México en busca de José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública durante la presidencia de Álvaro Obregón, para pedirle una beca –asistido por un intérprete (sólo hablaba lenguas indígenas) que le traduce del zapoteco al español-. Su petición fue concedida por lo que estudió durante un año en la Escuela Normal de Maestros, ahí tuvo la oportunidad de aprender y dominar el español. En 1924 se incorporó a la Escuela Nacional Preparatoria en la que se graduó de Bachiller en Ciencias y Artes. Fue alumno de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México.”

Toca todas las puertas que puedas encontrar. Aplica a universidades públicas que son virtualmente gratuitas. Aplica a universidades privadas que ofrecen becas. Aplica a universidades extranjeras. Las mejores universidades de EUA como Stanford, Harvard y la Universidad de Pensilvania ofrecen becas completas a estudiantes extranjeros. Trabaja y ahorra dinero para financiar tu educación. Si se te acaban tus ahorros, date de baja y ahorra más hasta que puedas regresar a la escuela. Escribe cartas a los empresarios de grandes empresas que te patrocinen. Explica tu situación. Transmite lo que sueñas. Muéstrales tu esfuerzo y diligencia. Aunque parezcan escasas las oportunidades, si sigues dando lo mejor de ti, algún día encontrarás una puerta que finalmente se abra enfrente de ti.

Es mi deseo que las becas que ofrezco, aunque no son de una gran cantidad, sean un testimonio de que el sueño se puede volver realidad para todos aquellos que abran los ojos y realicen su mejor esfuerzo ante cualquier adversidad. ¿Te parece injusta la sociedad? Estoy totalmente de acuerdo. Así que cambiémosla nosotros mismos. Tú puedes. Nosotros podemos.

Beca para estudiar coreano

BECA PARA ESTUDIAR COREANO

Si no hubiera sido por la generosa beca de varias organizaciones, habría sido imposible realizar mi sueño de completar la licenciatura en una de las 20 mejores universidades del mundo. Agradecido por la oportunidad que tuve, desde hace mucho he deseado ayudar a otros alumnos motivados y de escasos recursos porque comprendo las ganas de aprender a pesar de situaciones adversas. Así que hoy, me complace informarles que ofreceré becas de 5000 pesos a dos estudiantes que deseen aprender coreano.

¿Te gustaría aprender coreano pero no te lo permite tu situación económica? Hablo Coreano S.A. de C.V. ofrecerá dos becas de 5000 pesos a alumnos dedicados de preparatoria y universidad. La beca cubre el material y la colegiatura de dos niveles que en total duran ocho meses. Después de los ocho meses, podrán pasar el primer nivel del TOPIK (examen de conocimiento de coreano). ¡Estudia con el Prof. Jin y haz tu sueño una realidad!

Prof. Jin
– Estudiante de la Maestría en Lingüística Aplicada, UNAM.
– Licenciado en Lingüística con la más alta mención honorífica, Universidad de Pensilvania (Ivy League).
– Diplomado en la enseñanza de coreano como lengua extranjera, Universidad Nacional de Seúl.
– Diplomado Inicial para Profesores de Español como Lengua Extranjera, UNAM.

Screen Shot 2017-06-20 at 4.24.33 PM.png

Requisito:
– Ser estudiante de preparatoria o universidad.
– Copia de la CURP.
– Copia de una identificación oficial con foto (credencial de estudiante, pasaporte, etc)
– Copia de la boleta de calificaciones de los últimos dos semestres con un mínimo de 8.0 de promedio.
– Un ensayo de máximo 400 palabras respondiendo a las preguntas ¿Por qué necesito aprender coreano? y ¿Por qué no podría estudiar coreano sin la beca?
– Al final del ensayo, incluye tu número telefónico y la dirección de correo electrónico.

Cualidades que estamos buscando en los aspirantes:
– Necesidad económica
– Pasión por el sueño
– Diligencia y perseverancia
– Amor por el aprendizaje

Fecha de aplicación: 24 de junio a 15 de julio de 2017.

Horario del curso: Domingos 9:00 a.m. – 10:30 a.m. (inicial el 23 de julio de 2017)

Proceso de aplicación: Entregar todos los documentos en persona en Hablo Coreano S.A. de C.V. ubicado en Rio Elba 10 Desp. 403-A Col. Cuauhtémoc en el horario de 1:00 a 1:30 p.m los sábados. Los resultados serán publicados el 20 de julio en www.facebook.com/yohablocoreano.

Dirección de la escuela:
Rio Elba #10 oficina 403-A Col. Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Cerca del metro Sevilla y Chapultepec, atrás de Torre Mayor.
Informes: hablocoreano@gmail.com

Sistema de Leitner, una manera eficaz de memorizar palabras.

11898738_929210470483313_6510701953624809305_n
Me he aprendido miles de palabras de varios idiomas extranjeros gracias a este método. Se lo recomiendo ampliamente. 🙂

11904684_929210557149971_5187749558532753604_n
11959964_929210453816648_1346793698800149159_n

Este método hace uso de fichas (también llamadas flashcards) como ayuda para el aprendizaje. Se escribe una pregunta sobre la ficha y la repuesta al dorso. La pregunta y su repuesta puede tratar sobre vocabulario, datos históricos, fórmulas y cualquier otro tema que pueda ser aprendido mediante el formato de preguntas y repuestas. Este método es ampliamente utilizado como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por vía del repaso espaciado.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Las fichas se ordenan en grupos de acuerdo al grado de conocimiento que tiene sobre cada una de ellos, es decir, se clasifican en niveles de dificultad. Funciona así: el individuo intenta recordar la repuesta; si lo logra, la ficha va al siguiente grupo. Pero si falla, regresa la ficha al primer grupo. Por consiguiente, cada grupo, necesariamente va a tener un período más largo que el anterior antes que el individuo vea la ficha en cuestión nuevamente.

11960170_929210310483329_6465551202599410207_n

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Por ejemplo, suponga que tiene tres grupos llamados Grupo 1, Grupo 2 y Grupo 3. Las fichas en el Grupo 1 son las únicas en las que frecuentemente se cometen errores y el Grupo 3 contiene las fichas que se conocen muy bien. Para estudiar, el individuo puede elegir únicamente una ficha al día del Grupo 1, del Grupo 2 toma una cada 3 días y del Grupo 3 una cada 5 días. Si mira la ficha del Grupo 1 y conoce la repuesta correcta, el individuo “promueve” la ficha al Grupo 2. Una respuesta correcta con el Grupo 2 “promueve” la ficha al Grupo 3. Si se comete un error con las fichas del Grupo 2 o el Grupo 3, esa ficha es “degradada” al Grupo 1, lo cuál fuerza a estudiar esa ficha más frecuentemente.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La ventaja de este método es que se enfoca en las fichas más difíciles, las cuales permanecen en el primer grupo. El resultado es, idealmente, una reducción en la cantidad de tiempo de estudio necesario.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Leitner